En este momento estás viendo PROCESO DE INSOLVENCIA PERSONAL (LEY 20.720) ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

PROCESO DE INSOLVENCIA PERSONAL (LEY 20.720) ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?


Con la Ley de Quiebra Personal las personas que sufran de sobreendeudamiento, podrán volver a comenzar su vida sin deudas y preocupaciones que los limiten a llevar una vida más tranquila.

En artículos anteriores hemos mencionado los procedimientos que se pueden realizar mediante esta Ley, “Renegociación de deudas y liquidación de bienes”, pero hoy te queremos contar sobre los pasos que se deben seguir para poder llevarlos a cabo, dependiendo de la situación de cada persona. Tomando este punto en cuenta, te recordamos que la renegociación está pensada para las personas que pueden pagar su deuda pero bajo mejores condiciones, y la liquidación está pensada para quienes les será imposible pagar lo que deben.

Pasos para la renegociación de deudas

-Primero debes dar a conocer junto a tu abogado, la solicitud junto con las declaraciones juradas y propuestas de renegociación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

-Luego tendrán que asistir a la audiencia de determinación del pasivo en la Superintendencia.

-Cómo último paso deberán asistir a la audiencia de renegociación, lo que te permitirá renegociar finalmente tus obligaciones.

*Por otro lado, si no se logra un acuerdo, la Superintendencia los citará a una Audiencia de Ejecución. En esta audiencia, la Superintendencia presentará una propuesta de venta de todos tus bienes que será evaluada por los acreedores y el deudor(El procedimiento se transformará en una especie de liquidación).

Cabe destacar que este procedimiento tiene una duración estimada de 105 días hábiles.

Pasos para la liquidación voluntaria

-El primer paso será presentar junto a un abogado la solicitud de liquidación al tribunal civil de su domicilio.

-El tribunal analizará si se cumplen los requisitos para luego dar a conocer la resolución de liquidación. En este paso se nombra a un liquidador concursal, quien evaluará tus bienes para poder pagar la deuda. Esta resolución será publicada en el boletín concursal.

-Posteriormente se citará a tus acreedores a la junta constitutiva de acreedores.

-Llegando a la etapa de verificación de créditos, tus acreedores ofrecerán pruebas que acrediten su calidad de acreedores.

-Luego se procederá a la venta de los bienes para efectuar el pago de tus deudas. Esto, según la forma acordada por los acreedores y tras verificar oportunamente sus créditos.

-Finalmente el liquidador presentará cuenta final de administración de sus actuaciones y el tribunal dictará la resolución de término del procedimiento. Tras esto, se extinguen los saldos de las deudas que quedaron sin pagar.

El procedimiento de liquidación de persona deudora debería durar 8 meses, aunque podría extenderse a un año y medio. Esto dependerá del tribunal, el liquidador, la cantidad y tipo de acreedores que tengamos.

Antes de decidir sobre el procedimiento que te beneficiaría más, debes analizar tranquilamente tu situación y consultar con un abogado experto en esta materia, es por esto que te ofrecemos una asesoría inicial gratuita con nuestro equipo, para que puedas aclarar tus dudas con tiempo.