En este momento estás viendo DICOM ¿POR QUÉ ES BUENO ACLARARLOS Y CÓMO DEBO HACERLO?

DICOM ¿POR QUÉ ES BUENO ACLARARLOS Y CÓMO DEBO HACERLO?

“Quiero solicitar un credito, pero estoy en DICOM”, “Necesito un crédito para pagar otras deudas, pero estoy en los informes comerciales”, “¿Cómo puedo saber si estoy en DICOM? “, “¿Cómo puedo aclarar los informes comerciales?”.

Estas interrogantes se presentan día a día en la mente de miles de chilenos. Es un problema recurrente y común que a medida que avanzan los días empeora dejando a muchas personas en esta situación.

Hoy en día tener los antecedentes comerciales limpios significa tener la capacidad suficiente para adquirir compromisos financieros y acceder nuevamente a creditos de todo tipo, incluyendo compra de propiedades o arriendos.

¿CÓMO PUEDO LIMPIAR MIS ANTECEDENTES COMERCIALES?

El procedimiento es sencillo y se le puede dar término en un plazo aproximado de 6 meses. Esto, siempre que cumplamos con los requisitos que nos exige la ley para poder aclarar nuestros antecedentes.

Cuando queramos limpiar nuestro boletín debemos fijarnos en la fecha de publicación de estas letras, pagares o cheque ya que solo tendremos la posibilidad real de eliminar estas publicaciones si ha transcurrido más de un año desde que fue publicada.

Si cumplimos con este requisito procedemos a presentar una gestión judicial que se llama exhibición de documentos, donde nuestra única prueba es la publicación existente en el boletín comercial. Esta gestión va dirigida en contra del acreedor que nos publicó en el boletín comercial.

Una vez iniciada la gestión y aceptada a tramitación por el tribunal, se debe gestionar la notificación del acreedor.
Luego de la notificación, nuestros abogados asisten a una audiencia en la cual puede o no presentarse el acreedor, y de presentarse, podemos solicitar la declaración de prescripción del pagare en cuestión, es decir, podemos salir de los informes comerciales porque ese documento ya no tiene validez.

Posterior a ello, llevamos todos nuestros documentos al boletín comercial y en un plazo de 7 días nuestros antecedentes quedarán limpios, entregando al cliente un boletín comercial sin deudas informadas.

Es importante que nuestros clientes sepan que existe la posibilidad de limpiar sus antecedentes, solo deben cumplir ciertos requisitos y podrán ser sometidos a este tipo de procedimiento que al final del día resulta ser muy beneficioso si es que necesitan volver a solicitar un crédito y desean tener los antecedentes de comportamiento financiero limpios.