En este momento estás viendo ¿AÚN CON ANTECEDENTES COMERCIALES NEGATIVOS? ¿QUÉ DEBO HACER?

¿AÚN CON ANTECEDENTES COMERCIALES NEGATIVOS? ¿QUÉ DEBO HACER?

Quizás ya cumpliste con pagar tus deudas o renegociaste con tu acreedor y te preguntas por qué tu historial de antecedentes financieros sigue negativo. Debemos tener claro que al cumplir con nuestros compromisos financieros, no saldremos de Dicom de la noche a la mañana, por lo que debemos esperar dentro de 7 días hábiles, que la entidad financiera donde estábamos morosos, notifique al boletín comercial que ya cumplimos con lo adeudado, para que así nos eliminen de los registros.

Con la Ley 19.628, los bancos e instituciones no pueden comunicar datos relativos a una obligación morosa, luego que ésta ya se haya extinguido. En otras palabras, ya no deberías aparecer en Dicom, ya que tu reporte de morosidad debería estar actualizado.

Pese a esta situación, aún existen entidades que incumplen esta Ley al no realizar este trámite a tiempo. 

Si ya pasaron 7 días hábiles luego de haber saldado tus deudas y sigues apareciendo en Dicom, te recomendamos descargar los siguientes informes para esclarecer tu caso:

INFORME CMF

Este informe de deudas del sistema financiero, te ayudará a obtener de manera gratuita información sobre el estado de todas tus deudas. Solo debes contar con tu clave única del registro civil para realizar el trámite en línea o asistir a las oficinas de ChileAtiende.

CERTIFICADOS EQUIFAX

Puedes obtener tu certificado básico de deudas gratuito, para tener mayor claridad de tu situación con los bancos e instituciones financieras. En la web de Equifax debes ingresar a la opción de “Ver todos los productos” y luego ir a la última opción “Obtener informe Ley 20.575” (Revisa bien, ya que no aparece de forma destacada a diferencia de los informes que tienen costo)

Por otro lado, si deseas adquirir un informe más completo, te aconsejamos comprar el primer informe DICOM Platinum 360, el cual contiene un reporte de morosidades, protestos y datos personales.

CERTIFICADO DESTÁCAME

Con este certificado puedes conocer más a fondo sobre tus deudas y antecedentes comerciales, activos, ingresos y puntaje de comportamiento financiero y así acreditar tu situación financiera para arrendar y comprar propiedades, pedir un crédito u otros trámites. Cabe destacar que es un certificado en línea y de pago.

Te aconsejamos que frente a cualquier inquietud que tengas sobre la información obtenida en los certificados, acudas a uno de nuestros abogados expertos para poder ayudarte en tu proceso, en caso de que necesites dar el siguiente paso en la aclaración de tus antecedentes comerciales.

Existe otra alternativa y es la de optar a la prescripción de deudas, cuando se han cumplido determinados plazos desde que vencieron y no se pagaron. Estos plazos son variables y es fundamental asesorarte para verificar si ya estás en condiciones de prescribir deudas.

Analiza bien la situación y haz clic a continuación para que te podamos otorgar una asesoría inicial gratuita a tiempo.